viernes, 29 de julio de 2011

Aplicaciones de la Estadística en la Administración de Empresas



En la primera entrada de este blog, hacía referencia a varias funciones de la estadística, que por muchos académicos, es tomada prácticamente como una definición de la misma,  hablaba acerca de que la estadística se ocupa de la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos.

La recolección de los datos puede ser una de las tareas más arduas, desde la elección de las fuentes de esos datos, pasando por la elaboración de instrumentos y levantado de información hasta su tabulación y cifrado, prosigue con el esfuerzo por organizar y presentar esos datos de una manera significativa y descripitva, colocándolos de una manera lógica que revele  rapidamente el mensaje que contienen. Posteriormente ya que han sido correctamente organizados y presentados, el estadista deberá analizarlos e interpretarlos para obtener información que facilite la toma de decisiones y ayude en la solución de problemas.

Es ahí donde radica esa utilidad para el administrador de una empresa, en que a través de la aplicación de procedimientos estadísticos precisos, pueden predecirse algunos sucesos futuros con cierto grado de exactitud y eso beneficiará profundamente a la empresa. Anticipando algunas condiciones del negocio antes de que ocurran. Por ejemplo si la empresa puede estimar como van a estar sus ventas en algún momento del futuro cercano, puede hacer planes mas exactos y efectivos acerca del presente; tomando decisiones relacionadas con los volumenes de inventario, requerimientos de materia prima, contratación de empleados y otra serie de aspectos de operación del negocio.

Y si bien la generación de toda esa información tiene un costo, el mismo es estratégico, ya que contribuirá notablemente a una mejor gestión.
Peter Drucker "el padre del management" afirma que las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo. Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo. La falta sistemática o ausencia estructural de estadísticas en las organizaciones impide una administración científica de las mismas.

Y es que la Estadística nos ayudara a conocer aspectos clave de diferentes áreas de la empresa, como por ejemplo:

(Mercadeo) qué clientes les generan los mayores beneficios, qué zonas o regiones son las que generan mayores ventas en unidades monetarias y volúmenes, cuál es el nivel de rotación o permanencia de clientes,en que etapa del ciclo de vida se encuentra cada uno de sus productos o servicios, el nivel de satisfacción de los clientes, etc.

(Operaciones) cuáles son las reparaciones que más se han producido en el último trimestre, qué tipo de reparaciones han generado mayores egresos, la capacidad de los diferentes procesos en materia de costos, productividad y calidad.

(Finanzas) En el cálculo del costeo de todas las operaciones, en que momento se alcanza el punto de equilibrio, etc.

1 comentarios :

Oscar Gómez M. dijo...

Haces mencion de Peter Drucker, te sugiero dejar la bibliografia del libro seria de muchisima ayuda gracias!!!

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