miércoles, 24 de agosto de 2011

De los Datos, Variables, Cualitativa, Cuantitativa, Discreto y Contínuo


En esta entrada se procura mostrar conceptos y diferencias entre una serie de términos básicos para el análisis estadístico.
Iniciando por los datos y sus tipos puede decirse que los datos son los valores que adoptan las variables en cada caso particular, las variables no son más que aquello que estudiamos en cada individuo de la muestra, como por ejemplo: estatura, edad, sexo, peso, antigüedad en el puesto, etc. Ya habiendo definido dato y variable, se pueden clasificar en dos grandes tipos según lo que se observe en ellos:

miércoles, 17 de agosto de 2011

Importancia y características de una buena muestra estadística


Con anterioridad se definió el concepto de población y muestra, además de cómo surge la necesidad de tomar una muestra, debido a la imposibilidad de medir o conocer las observaciones de todos los elementos de la población.

lunes, 8 de agosto de 2011

Población y Muestra, Parámetro y Estadígrafo


En las siguientes entradas del blog, expresaré algunos conceptos básicos de la estadística, los cuales son de gran utilidad para todos aquellos interesados en su estudio, ya que son términos básicos a los cuales se hace referencia en cualquier libro de estadística y serán necesarios para la comprensión de los temas que a futuro se planteen en este blog. Así que sin más dilación se detalla  los primeros términos generales indispensables de conocer en estadística.

lunes, 1 de agosto de 2011

Tipos de Estadística



En la entrada anterior se decia que la Estadística comprendía la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de datos, al fragmentar estos pasos en dos fases, se tendrá la división de la estadística en dos grandes ramas de análisis, o popularmente en dos tipos de estadística: La Estadística Descriptiva y La Estadística Inferencial.