miércoles, 24 de agosto de 2011

De los Datos, Variables, Cualitativa, Cuantitativa, Discreto y Contínuo


En esta entrada se procura mostrar conceptos y diferencias entre una serie de términos básicos para el análisis estadístico.
Iniciando por los datos y sus tipos puede decirse que los datos son los valores que adoptan las variables en cada caso particular, las variables no son más que aquello que estudiamos en cada individuo de la muestra, como por ejemplo: estatura, edad, sexo, peso, antigüedad en el puesto, etc. Ya habiendo definido dato y variable, se pueden clasificar en dos grandes tipos según lo que se observe en ellos:
 
Cuantitativos: que se pueden expresar de forma numérica, los cuales a su vez pueden ser de dos tipos: discretos: los cuales producen respuestas numéricas, pero en números enteros, generalmente producto de un conteo, no pueden tener valores intermedios en un rango, por ejemplo: número de empleados o número de puestos que ha ocupado una persona en una compañía, los cuales no pueden ser 450.3 empleados o 3 puestos y medio. El otro tipo cuantitativo es el continuo: que si puede adoptar cualquier valor numérico intermedio en un  rango, generalmente producto de una medición, por ejemplo: edad de los empleados o sueldo de los ejecutivos, que puede ser medido de manera precisa, como una edad de 38 años, 6 meses y 18 días o un sueldo de Q. 4,529.33.
Cualitativos: También denominados como categóricos por algunos autores, ya que clasifican cada caso en una o varias categorías, como por ejemplo: Como le parece la comida de la cafetería de la empresa? Que puede tener varias categorías tales como: buena, regular y mala. En este grupo se encuentran aquellos que producen respuestas con solo dos opciones probables como por ejemplo: Tiene usted empleo actualmente?,  que solo admite si o no.

12 comentarios :

María Andreé dijo...

Muy buena información. GRACIAS ;)

Unknown dijo...

Muy interesante!

Unknown dijo...

es una mierdaç

Unknown dijo...

es una mierdaç

Amelia amy rose the hedgehogTM dijo...

Genial!!!!!!!!!!!!!

Amelia amy rose the hedgehogTM dijo...

Genial!!!!!!!!!!!!!

DexFag dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DexFag dijo...

C O N N I P T I O N S

Víctor Manuel Salgado Sosa dijo...

NO ME GUSTO, AL MOMENTO DE PEGAR EN WORD NO ME DEJA QUITAR EL SOMBREADO AZUL SOLO ESO TIENE DE MALO

Unknown dijo...

Sin muchos rodeos(clara la información)

John Jairo ospina dijo...

Muy clara la información muchas gracias.

Unknown dijo...

this amazing

Publicar un comentario