sábado, 31 de marzo de 2012

Google Drive vs. Kwiksurveys: Crear un cuestionario en kwiksurveys o crear un cuestionario en Google Drive. Cual es la mejor opción de creación de cuestionarios en línea?


En la entrada anterior hacía referencia a las diversas opciones para crear cuestionarios en línea, analizaba las diversas opciones y mencionaba dos como las mejores, que son los sitios que hoy dan título a esta entrada.

A continuación presento dos tutoriales de cómo crear cuestionarios o formularios en línea, con Google Drive y con Kwiksurveys, ambos tutoriales se encuentran en videos de Youtube, el tutorial de Google Drive no es de mi autoría, ya existen bastantes tutoriales en la red al respecto como para agregar otro que repita lo mismo, por lo que seleccioné uno que describa de la mejor manera las opciones del programa, un agradecimiento y el crédito para la autora del video.

Mientras que el tutorial para crear un formulario en Kwiksurveys, ese si es de mi autoría, con las disculpas respectivas, ya que es la primera vez que me lanzo a la aventura de crear un video en youtube, por lo que tiene bastantes cosas que mejorar.

En conclusión, insisto en que la opción Forms de Google Drive, es la opción más sencilla, pero a la vez completa de crear cuestionarios y compartirlos de alguna manera en internet, ya sea a través de redes sociales o de correo electrónico, etc.
 
Crear un cuestionario en Kwiksurveys
 
 
 
Crear un cuestionario en Google Drive
 
 

viernes, 9 de marzo de 2012

Cuestionarios en la era de la informática: Análisis Comparativo de Opciones para realizar encuestas en línea.


Es imposible pasar por alto los avances de la tecnología en todas las áreas y la recopilación de información no es la excepción. En la actualidad existen herramientas informáticas para poder diseñar cuestionarios cuya finalidad además de ser administrados online, es ser tabulados automáticamente, es decir, la misma herramienta que diseña el cuestionario tabula los resultados devolviendo por lo general una tabla, que puede ser utilizada en Excel o en alguna otra herramienta estadística, tal como SPSS o Minitab.

Existen muchísimos sitios la mayoría de paga para la creación de encuestas, existen otros que brindan la opción de crear encuestas con planes gratuitos pero limitados, en fin, la oferta es enorme y basta elegir, sin embargo, en mi opinión los criterios importantes para elegir un servicio en línea para diseñar y distribuir encuestas son: número de cuestionarios que permite diseñar, número de preguntas que permite incluir por cuestionario, número de respuestas que acepta por cuestionario y la facilidad para exportar el cuestionario a otro programa.

Además de los criterios descritos anteriormente es importante verificar cuantos tipos de preguntas se pueden plantear o bien si posee el denominado salto lógico, es decir condicionar una pregunta en base a la respuesta de la anterior.

Las opciones más conocidas de sitios para diseñar encuestas en línea, las presento a continuación: